Presentación

ASUCOVA, Asociación de supermercados de la Comunidad Valenciana, nace en el año 1998. Las empresas de comercio de alimentación en el formato de supermercado, estaban adquiriendo importancia en la Comunidad Valenciana y necesitaban que se reconociera su representación y su voz en los distintos foros y en las diversas organizaciones empresariales, para de forma conjunta valorizar el sector.  Pertenece a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que cuenta con organizaciones territoriales en todas las Comunidades Autónomas.

 

En total, las empresas de ASUCOVA dan empleo a  26.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana y suman una facturación de 4.880 Millones de euros. Ello refleja que el formato de supermercado es el preferido por los trabajadores de la distribución alimentaria y por los consumidores valencianos, que encuentran los productos que necesitan cerca de sus hogares, en sus propios barrios y creando sinergias con el resto del pequeño y mediano comercio urbano.

 

También es importante para la industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana que las empresas que conforman ASUCOVA sean empresas líderes y motores dentro del sector de la distribución alimentaria. De este modo cada año se supera el volumen de compras que se realizan a las industrias y al sector primario de esta Comunidad, habiendo alcanzado en el año 2010 la cifra de 4.550 millones de euros en compras locales.

 

En el sector de la producción primaria, se habla también hoy  – y se ha hablado mucho durante este año- del diálogo entre todos los eslabones de la cadena de valor y de la elaboración de códigos de buenas prácticas como vía de solución de los conflictos.

 

Tambien en ASUCOVA tenemos como objetivo- que las organizaciones agrarias y de pescadores  encuentren en nosotros un interlocutor fiable, con el que colaborar más y mejor en el futuro.

 

Hoy la propia Administración los ve como empresas que podemos ayudar mejorar el sector y provocar cambios en la producción primaria. Estamos satisfechos de haber participado en el Código de Buenas Practicas de la Cadena Agroalimentaria, a pesar de que sabemos que no es, por si solo, suficiente para superar las dificultades de mercado, pero es un paso en la buena dirección porque es la forma de hacer las cosas. Favorecer acuerdos

 

  • Que impulse y presida la Administración.
  • Que sean conocidos y aprobados por las autoridades de la Competencia, que aseguren las reglas del juego.
  • En los que estén todos los eslabones de la cadena
  • Que permitan analizar con seriedad los problemas de los sectores y proponer medidas estructurales útiles y  compartidas
  • Pero que eviten también que se mezclen debates, y que se haga demagogia.

 

El formato supermercado es compatible con los objetivos que defendía la Directiva de Servicios y por ello, ASUCOVA ha participado en la adaptación de la Ley de Comercio de la C.V. para reducir trámites, acortar tiempos y, sobre todo, colaborando con los responsables de Comercio de la Administración, y de la forma más intensa y profesional que sabemos. Siendo una asociación activa en todos los debates y representando las necesidades del sector.

 

Aún es pronto para dar por finalizado este proceso, pues existe el riesgo de que no se hagan bien las normas y planes de desarrollo. Por ello, este año 2012, continuaremos trabajando en hacer la regulación comercial más segura y previsible.

 

También se ha trabajado en implementar el Plan Nacional Integrado de Residuos, en lo que respecta a las bolsas de plástico, asumiendo las obligaciones de reducción que exige la normativa y que venimos cumpliendo, estando satisfechos del resultado conseguido de una forma acorde con las necesidades de los consumidores.