ASUCOVA destaca la necesidad de que todos los eslabones se comprometan con la cadena alimentaria sostenible

Demuestran que la actual cadena ha demostrado que funciona y ha servido para dar calidad y precio al cliente, aunque hay que seguir trabajando en corregir las ineficiencias. Los supermercados han realizado un importante esfuerzo en mantener el empleo desde el inicio de la crisis y en estar abiertos al diálogo para la sostenibilidad de la cadena.

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), organización integrada por empresas como Consum, Mas y Mas, Mercadona, o Musgrave (Dialprix, Dialsur) ha reunido a más de 90 empresarios, organizaciones y agentes relacionados con la cadena agroalimentaria valenciana esta mañana en el Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia en un encuentro abierto en el que se ha debatido sobre la situación actual del sector y sus retos, así como los impactos de las nuevas regulaciones.

La Jornada ha contado con la participación de los principales representantes de la cadena agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, Para ello, además de convocar a representantes del sector privado, la jornada ha contado con la participación de representantes de la administración autonómica y de la Agencia Nacional de Información y Control Alimentario, en su primera visita a Valencia tras la constitución de la Agencia, consecuencia de la nueva ley del sector conocida como ley de la cadena alimentaria. Bajo el título ‘Cadena agroalimentaria: situación, sostenibilidad y retos’, ASUCOVA ha buscado promover un diálogo entre toda la cadena y, sobre todo, “generar debates que contribuyan a que el sector agroalimentario tenga el lugar que le corresponde en la economía y la sociedad, desde la producción hasta la distribución”, en palabras de Pedro Reig, director de ASUCOVA.

La jornada ha sido presentada por el conseller de Agricultura y vicepresidente del Consell, Jose Císcar junto al secretario de ASUCOVA y Director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles.

A nivel de conclusiones, el Director de Asucova ha destacado que la visión de la cadena debe empezar por asegurar el futuro del eslabón más débil cuya sostenibilidad está más comprometida, ayudando a los productores a mejorar eficiencia y equilibrar precios en origen con costes reales y hacer que el consumidor perciba adecuadamente el valor de los productos. Es necesaria una cadena alimentaria en la que todos los eslabones estén correctamente retribuidos pero sin perjudicar al consumidor.

Todas las partes han destacado el importante papel de la agricultura regional, que aparte de producir alimentos, aporta calidad, salud y conservación del territorio

Por otro lado, ha destacado que la cadena alimentaria funciona y ha demostrado que es eficiente, lo que no significa que no tenga problemas y se generen tensiones. Es necesaria una regulación mixta correctamente desarrollada con una autorregulación “tomada en serio” para identificar y corregir conductas.

Asimismo, todas las partes han coincidido es que es necesario un continuado diálogo y comunicación entre los eslabones de la cadena, donde la distribución siga demostrando compromiso y responsabilidad y la agricultura gane volumen y se profesionalización (vía gestión e I+D+i).

Finalmente y poniendo al consumidor en el centro de las decisiones de las empresas, se debe realizar una mayor labor de cultura y educación en producto hacia el consumidor para lograr la necesaria sostenibilidad. Es responsabilidad de todos.

Jornada ASUCOVA 2014. Cadena agroalimentaria

Fernando Moner (AVACU), Pau Villalba (Mercadona), Ignacio Garcia Magarzo (ASEDAS), Javier Quiles (Consum), Jose MIguel Herrero (Agencia de Información y Control Alimentario), Pedro Reig (ASUCOVA)

Jornada ASUCOVA 2014. Cadena agroalimentaria

Baldomero Segura (Decano del colegio oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante y catedrático de Economía Agraria), Cristobal Aguado (AVA-ASAJA), Ramón Mampel (La Unió), Federico Félix (FEDACOVA), Ignacio García Magarzo (ASEDAS).