ASUCOVA, Asociación de supermercados de la Comunidad Valenciana, nace en el año 1998. Las empresas de comercio de alimentación en el formato de supermercado, estaban adquiriendo importancia en la Comunidad Valenciana y necesitaban que se reconociera su representación y su voz en los distintos foros y en las diversas organizaciones empresariales, para de forma conjunta valorizar el sector.  Pertenece a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que cuenta con organizaciones territoriales en todas las Comunidades Autónomas.

Las empresas de supermercados integradas en Asucova tienen su origen y sede en la propia comunidad y representan:

  • Más de 1.000 establecimientos comerciales en la Comunidad Valenciana, con un tamaño medio (1.050 m2 de superficie media) y de carácter urbano y de proximidad.
  • Más de 1.000.000 m2 de sala de ventas, lo que supone en torno al 60% de la superficie de alimentación organizada en la Comunidad Valenciana.
  • Más de 30.000 puestos de trabajo directos en la CV.

POLÍTICA DE COMPRAS

Creemos que es imprescindible contar con una industria primaria que sea sostenible. Por ello, es importante para la industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana que las empresas que conforman ASUCOVA sean empresas líderes y motores dentro del sector de la distribución alimentaria. De este modo cada año se supera el volumen de compras que se realizan a las industrias y al sector primario de esta Comunidad, todas nuestras empresas han suscrito el código de buenas prácticas agroalimentarias impulsado por la Generalitat Valenciana y tenemos el claro objetivo que las organizaciones agrarias y de pescadores  encuentren en nosotros un interlocutor fiable, con el que colaborar más y mejor en el futuro.

  • Más del 90% compras nacionales.
  • Comunidad valenciana es donde más compras se generan.
  • Mejora sector agroalimentario valenciano.
  • Cada año se supera el volumen de compras que se realizan a las industrias y al sector primario de esta Comunidad, habiendo superado actualmente la cifra de 5.000 millones de euros en compras locales.

 

APORTACIONES DE ASUCOVA PARA UNA CADENA AGROALIMENTARIA SOSTENIBLE

Estamos satisfechos de haber participado en el Código de Buenas Practicas de la Cadena Agroalimentaria, a pesar de que sabemos que no es por si solo suficiente para superar las dificultades de mercado, pero es un paso en la buena dirección porque es la forma de hacer las cosas. En este sentido, estamos dispuestos a favorecer acuerdos:

  • Que impulse y presida la Administración.
  • Que sean conocidos y aprobados por las autoridades de la Competencia, que aseguren las reglas del juego.
  • En los que estén todos los eslabones de la cadena
  • Que permitan analizar con seriedad los problemas de los sectores y proponer medidas estructurales útiles y compartidas
  • Pero que eviten también que se mezclen debates, y que se haga demagogia.

 

El formato supermercado es compatible con los objetivos que defendía la Directiva de Servicios y por ello, ASUCOVA ha participado en la adaptación de la Ley de Comercio de la C.V. para reducir trámites, acortar tiempos y, sobre todo, colaborando con los responsables de Comercio de la Administración, y de la forma más intensa y profesional que sabemos. Siendo una asociación activa en todos los debates y representando las necesidades del sector.

También se ha trabajado en implementar el Plan Nacional Integrado de Residuos, en lo que respecta a las bolsas de plástico, asumiendo las obligaciones de reducción que exige la normativa y que venimos cumpliendo, estando satisfechos del resultado conseguido de una forma acorde con las necesidades de los consumidores.

IMPACTO SUPERMERCADOS COMERCIO PROXIMIDAD.

Como formato preferido por los consumidores, los supermercados logramos crear sinergias y aportamos valor al resto del pequeño y mediano comercio urbano implantado en nuestro entorno.

Nuestas aperturas aportan una mejora en la oferta comercial del entorno. Según un estudio de Asedas, el 82% de nuevas aperturas en medio urbano tendrá efecto positivo cuantitativa y cualitativamente sobre proceso adaptación y modernización establecimientos  del entorno. Apertura supermercado urbano tamaño medio/grande genera actividad económica alrededor que se traduce en apertura de  nuevos  comercios minoristas, que pueden llegar hasta 12 nuevos establecimientos según el tamaño y la enseña. Asimismo, nuestras enseñas suponen verdaderas locomotoras de atracción de demanda para barrios y centros urbanos

El comercio físico en sus diferentes formatos y tipologías tiene mucha vida por delante. El centro está más vivo que nunca. Cada vez aparecen más formatos híbridos y más conceptos innovadores que aportar frescura y novedad, y mantienen vivo e interesado al consumidor.

 

Participación institucional y representación activa.

El formato supermercado es compatible con los objetivos que defendía la Directiva de Servicios y por ello, ASUCOVA ha participado en la adaptación de la Ley de Comercio de la C.V. para reducir trámites, acortar tiempos y, sobre todo, colaborando con los responsables de Comercio de la Administración, y de la forma más intensa y profesional que sabemos. Siendo una asociación activa en todos los debates y representando las necesidades del sector. Tenemos el objetivo de trabajar en hacer la regulación comercial más segura y previsible.

 

Sostenibilidad y medioambiente.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad medioambiental implantando continuamente mejoras energéticas y medioambientales cumpliendo y adelantandose a la entrada en vigor de las directivas europeas en materia medioambiental y que redundan tanto en una mayor eficiencia a través de un menor consumo energético y reducido impacto ambiental.

 

Los miembros de ASUCOVA son:

 

 

 

 

 

 

masymas Fornés

 

 

MUSGRAVE (Dialprix, Dialsur, Supervalu, Dicost)

 

LOGO-HIPERBER